La cocina del Consorcio garantiza una alimentación saludable a pacientes, familiares y trabajadores
Español (spanish formal Internacional)CatalanEnglish (United Kingdom)
La cocina del Consorcio garantiza una alimentación saludable a pacientes, familiares y trabajadores

 

“El Consorcio ha recibido la certificación AMED, que otorga lo Agencia de Salud Pública de Cataluña en colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea, y que garantiza que la comida que se prepara y se sirve al Consorcio sigue los criterios de una dieta saludable.”

 

 

Adjudicación del certificado AMED el 9 de mayo, al Hospital de Mataró. Por parte del CSdM: Ramon Cunillera, gerente, Antoni López, director de Servicios Generales, Daría Rubio, directora de enfermería, Joan Picón, ninguno de Servicios General, Mireia Arús, responsable de restauración y dietética. Por parte de Arcasa: Jaume Mangues, Gerente Operacional.

 

Criterios que tiene que cumplir una cocina para obtener el certificado AMED

 

- Añadir aceite de oliva para aliñar, y cocinar con aceite de oliva y/o aceite de gira-solo con alto contenido de ácido oleico.

- Garantizar que aproximadamente un 25% de la oferta de los primeros platos esté en base de verduras, hortalizas y/o legumbres.

- Garantizar la presencia de algún producto integral.

- Garantizar que aproximadamente un 50% de la oferta de según platos esté en base de pescado y carnes magras.

- Garantizar que aproximadamente un 50% de la oferta de los postres esté en base de fruta fresca.

- Garantizar que en la oferta de postres lácteos, esté la opción de bajo contenido en grasa.

- Disponer de preparaciones culinarias que no requieran la adición de gran cantidad de grasa.

- Garantizar la dosificación por copas o unidades individuales con relación al posible consumo de bebidas alcohólicas (vino, cava o cerveza).

 

El Programa AMED

 

El programa AMED (Alimentación Mediterránea), liderado por la Agencia de Salud Pública, del Departamento de Salud, en colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea, tiene el objetivo de promover la alimentación mediterránea a los establecimientos de restauración, en especial los de menú diario, puesto que un 31% de la población adulta catalana come fuera de casa más de una vez a la semana. El año 2007 se acreditaron los primeros restaurantes promotores de la Alimentación Mediterránea y de estilos de vida saludable que se han ido ampliando a comedores laborales, universidades y otros centros de formación, hospitales, residencias, albergues, cadenas de restauración, además de bares y restaurantes. Actualmente ya son 500 establecimientos adheridos de 124 municipios, con capacidad de ofrecer comidas mediterráneas diariamente a 77.200 comensales.